Vera Koulkova, violinista

 

Nació en Uzbekistán, una de las Repúblicas de la ex URSS. Desde los ocho años empezó a estudiar violín en la escuela especial  para niños talentosos en la ciudad de Tashkent. Al terminar la escuela ingresó por concurso al Conservatorio Chaikovsky de Moscú, en la cátedra del Mtro. A. Korsakov. Se graduó a nivel Maestría como concertista, solista de orquesta y conjuntos de cámara, profesora de música.

Continuó sus estudios en el Doctorontado Práctico, en la cátedra de la profesora G. Bárinova del mismo Conservatorio, obtuvo el título Posgraduación. También tomó cursos de violín con la profesora de la Academia de Música de Tel-Aviv, I. Svetlova.

Tocó su primer concierto como solista con acompañamiento de orquesta a los once años. Durante su estancia en el conservatorio interpretó muchas obras como solista y miembro de conjuntos de cámara en diferentes ciudades de la ex URSS.

En Moscú (Rusia) ganó diversos concursos por oposición, fue miembro de las orquestas más importantes de Rusia, como Gran Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Rusia, Pequeña Orquesta Sinfónica de Rusia, Orquesta de Opera y Ballet del Teatro Bolshoi.

Como atrilista participó en las giras por España, Portugal, Egipto e Inglaterra, y como solista tomó parte de la gira “Las estrellas del Teatro Bolshoi” por los Estados Unidos, en 1989.

En 1990 fue invitada a formar parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Durante su residencia en México ha sido invitada a participar como solista y músico de cámara en diversos festivales nacionales e internacionales, tales como el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, Festival 70 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, Festival de México en el Centro Histórico,Foro de Música Nueva,

Festival del Valle de Bravo, Festival de Zacatecas, Festival de San Luis Potosi, Festival de Puebla, Festival Haydn-Mozart, Festival Mainly Mozart en Miami etc.

Ha participado como solista con las siguientes orquestas: Orquesta Filarmónica de la ciudad de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Carlos Chavez, Orquesta “México Nuevo”, Orquesta de Cámara de la Ciudad de México y Orquesta Sinfonica de Aguascalientes.

En el año 2003 estreno concierto para violín y orquesta de Mtro. Dimitri Dudin, y en el año 2008 estreno el concierto para violín y orquesta “Nochistlan” de Mtro. Ernesto Juarez, ambos dedicados a ella. También, cuenta con una dedicatoria más- el Cuarteto de piano de Mtro. Manuel De Elias “Sinergias a cuatro”.

Actualmente es principal de la sección de violines segundos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, integrante de la Orquesta Barroca Capella Puebla y del Ensamble Concordia y miembro del Cuarteto de Piano “Aurora” y del Trio con Piano “Er@rte” . Una parte activa de su vida es ser maestra de los violinistas becados de la Orquesta Juvenil Carlos Chavéz.