ORQUESTA DE CÁMARA DE BELLAS ARTES

 

 

 

El término Orquesta de Cámara abarca todo tipo de conjunto instrumental con la única característica de su pequeño tamaño; viene de la expresión “de cámara” referido al salón, que en su origen denota los salones de música de los palacios y grandes residencias del siglo XVII.

Hace más de medio siglo surgió una de las agrupaciones musicales mexicanas que con más ahínco y constancia ha dedicado sus esfuerzos a difundir y explorar la música orquestal de cámara, tanto mexicana como internacional. Se trata de una agrupación que en sus orígenes fue llamada Yolopatli –vocablo náhuatl que significa “cura para el corazón”- y que se formó con discípulos sobresalientes de las cátedras impartidas, en aquellos tiempos, por los maestros Imre Hartmann (violonchelista) y Joseph Smilovitz (violinista) en el Conservatorio Nacional de Música.

En 1956, el día 18 de octubre, este ensamble ofreció un concierto con la Suite Don Quijote de Georg Philipp Telemann, e inició un largo recorrido, marcado por un imparable espíritu de exploración y evolución. El primero de los cambios significativos vividos por esta comunidad de músicos fue la adopción, ya entrada la década de los sesenta y a instancias de Luis Sandi, del nombre de Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con el que se le conoce hasta la fecha y que, sin lugar a dudas, se ha consolidado como sinónimo de pasión y calidad musical.

Desde la integración de su primer elenco -formado por José Luis Sosa, Ildefonso Cedillo, Armando Soberanes, Carlos Esteva, Apolo Martínez, Luis Núñez, Emigdio Espinosa, Rigoberto Sosa, Andrés Vargas, José Guadalupe López y Luisa Durón - hasta nuestros días, han pasado por sus filas una pléyade de músicos talentosos. Asimismo, se han presentado solistas de la trascendencia de: Ramón Vargas, Gil Shaham, Bella Davidovich, Paul Badura-Skoda, Jorge Federico Osorio, Pascual Rogé, Manuel Barrueco, Alexander Markov y Leslie Howard, entre otros, sumados al ímpetu que le han impreso sus directores artísticos -Hermilo Novelo, José Guadalupe Flores, Manuel de Elías, Ildefonso Cedillo, Francisco Savín, Luis Samuel Saloma, Enrique Barrios, Juan Trigos, Jesús Medina y, actualmente, José Luis Castillo-, la han situado en un lugar de privilegio en el panorama de la cultura y las artes mexicanas.

La presencia Internacional de la Orquesta, como atestiguan sus presentaciones en Alemania, Brasil, Estados Unidos, Portugal y Costa Rica, así como sus incontables giras por todo el interior de la República Mexicana, además de su compromiso didáctico y social, permiten a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ser considerada como referente musical en el ámbito artístico de nuestro país.

 

 

 

 

Director artístico
José Luis Castillo

Primer concertino

Vladimir Tokarev Ivanovich

Segundo concertino
Serguey Kossiak

Violines primeros
Carlos Ramírez Guzmán
Francisco Arias Esquivel
Pastor Solis Guerra
Francisco R. Ladrón de Guevara Finck

Violines segundos
Vera Olegovna Koulkova, principal
José Manuel del Aguila Cortés
David Guzmán Rodríguez
José Alfredo Vega Morales
Jorge Chaparro González
Marco Alejandro Arias de la Vega

Violas
Mikhail Kouznetsov Fiodorova, principal
Arturo Rebolledo Díaz
Ricardo David Orozco Buendía
Astrid Montserratt Cruz González

Violonchelos
Fabiola Flores Herrera, principal
Carlos Ariel Gracia Baez
Luz del Carmen Águila y Elvira
Ángel Romero Ortiz

Contrabajos
Luis Enrique Aguilar Martínez, principal
Ulises Castillo Cano

Piano
Abraham Alvarado Vargas

 

Personal Administrativo

Gerente
Rafael Luna Pimentel

Administradora
Alejandra Silva Martínez

Delia Martínez García
Difusión y Relaciones Públicas

Jefe de Personal
Javier Caro Ahumada

Bibliotecarios
José Chavarría Mancilla
Alexis Santana Figueroa

Técnicos
Ramón Rábago Robles
Mario A. Herrera Pérez
J. Edgar Chavarría Aldana

Secretarias
María Eugenia Sánchez León
María Teresa Radillo Ruiz

Asistentes
Pilar Peimbert Gloria
Ixchel Rivera Cortés
Fanny Flores Cid
Sandra Rosas Esquivel

J. Eduardo Rosas Cisneros

Chofer
Rubén Huerta Escobar